martes, 24 de enero de 2012

2012, el año del Dragón de Agua


2012, el año del Dragón de Agua 
Por Lucía Boero
1.- La astrología china de los 12 Animales: 2012 - el Año del Dragón
2.- La personalidad del Dragón
3.- Los favorecidos por el Dragón: el Mono, la Rata y el Gallo
4.- Los desfavorecidos por el Dragón: el Perro, el Conejo, el Dragón
5.- Aspectos para los estudiantes de astrología china
6.- La astrología china de Los 4 Pilares del Destino
7.- Carta 4 Pilares, los elementos del año y el DM
8.- 2012 ¿fin del mundo, fin de una era?
1.- La astrología china de los 12 Animales: 2012 - el Año del Dragón

En el calendario lunar chino, los festejos populares del Año Nuevo Chino comienzan la segunda luna nueva después del solsticio, el lunes 23 de enero .
Sin embargo, en China co-existen dos calendarios. En el calendario solar chino, el Año Nuevo es el 4 de febrero, a las 7:23 am. (en Chile) comienza astrológicamente el Dragón de Agua Yang. Es el primer día del mes del Tigre, primer mes del año astrológico chino, es el punto medio entre el solsticio pasado y el equinoccio próximo, cuando el sol está a 15º de Acuario.
El 2012 el año del Dragón, según la astrología china de los 12 Animales, será un año para emprender nuevos proyectos con entusiasmo, ambición y hasta una dosis de imprudencia, bajo el espíritu grandioso e indomable del Dragón.
Los chinos consideran un año de buena suerte para casarse, tener hijos e iniciar nuevos desafíos, ya que el Dragón es símbolo de vitalidad, buena suerte y felicidad. Sin embargo, con el mágico influjo del Dragón hay que tener cautela, porque en su año se pueden dar los dos extremos, la buena suerte y el desastre.
2.- La personalidad del Dragón
 El Dragón es apasionado, carismático, valiente y seguro de sí mismo. Tiene el potencial para realizar grandes cosas y le gusta actuar a gran escala. Le encanta tener una causa por la cual luchar, una meta por alcanzar. Como hacedor emprenderá cruzadas, y encabezará manifestaciones. Expresará abiertamente sus opiniones, rara vez cuida sus palabras, no es muy diplomático. Oponerse al impetuoso y dominante Dragón es casi imposible, tiende a ser rudo y desconsiderado cuando se le provoca.
Aunque es fuerte y decidido, puede caer en engaños al ir tras sus grandiosas visiones. Su orgullo le impide pedir ayuda y como es tan seguro de si mismo, le cuesta aceptar una derrota, simplemente luchará por seguir adelante con sus proyectos, sin pensar en las consecuencias. De todas formas, como el Dragón es muy positivo, si las cosas le salen mal nunca estará demasiado tiempo deprimido.
Los Dragones son generosos con sus recursos, una tendencia que puede reflejar una actitud temeraria hacia el dinero. En un año Dragón pueden hacerse fortunas y también perderlas. Sin embargo, los dragones, en general, son bendecidos con buena fortuna.
Su carisma y su encanto es un gran atractivo para las personas del sexo opuesto. A pesar de que pueden tratar el amor como un juego, también pueden establecerse cuando encuentran a la pareja adecuada, que sepa llevar su personalidad independiente y obstinada.
3.- Los favorecidos por el Dragón: el Mono, la Rata y el Gallo
En las Combinaciones Triangulares de Ramas, el Dragón forma triángulo de Agua con elMono y la Rata, quiere decir que son afines, se apoyan y se dan buena suerte. Esto se aplica a socios, jefes, parejas, amigos, etc.
La Rata es práctica, observadora y astuta, capaz de ayudar al Dragón con sus propuestas extravagantes. El Mono es tan popular como el Dragón, curioso, intelectual y amante de la diversión, una de las pocas personalidades con la que al Dragón no le importa compartir el escenario, juntos hacen un equipo ganador.
El Mono y la Rata tendrán apoyo y mejores oportunidades este año.
El Dragón es pareja con el Gallo en la relación Seis Combinaciones de Ramas Terrestres, entonces el Dragón es protector de la suerte para el Gallo. El Dragón y el Gallo pueden establecer lazos duraderos, juntos pueden lograr el éxito y la felicidad. Las personas Gallo pueden tener mayores posibilidades de éxito y armonía.
4.- Los desfavorecidos por el Dragón: el Perro, el Conejo, el Dragón.
ChoqueEl Dragón choca con el Perro, ambos se enfrentan en un ciclo de control, pero como son animales Tierra, los choques de Tierra puede que no sean tan graves. Para las personas Perro, un año de choque podría con traer más cambios, desafíos, obstáculos, enfrentamientos, separaciones, mudanzas, viajes.
Como el choque es de Tierra, los Gallos deben ser muy prudentes actividades y deportes relacionados con montañas, desiertos, túneles, cuevas, y mucha prudencia con deportes de velocidad como esquí, carreras, automóviles, etc. En los viajes deben evitar salir en línea recta hacia el Sureste, la dirección del Tai Sui o Gran Duque en el 2012. Las personas Gallo pueden canalizar el efecto del choque hacia los viajes (cuidando la velocidad), cambio de trabajo o mudanzas.
Daños 
Como el Dragón “choca” con el Perro, el año del Dragón elimina la protección del Perro al Conejo y este se queda sin su protector de las Seis Combinaciones. Los Conejos deben ser muy cuidadosos, sobre todo en sus relaciones.
Auto-Castigo 
El año Dragón trae relación de auto-castigo a las personas nacidas en un año Dragón. Ellos están “ofendiendo” al Gran Duque y es necesario llevar dijes de Perro como protección. Cuando la persona vive su propio año, es un año de oportunidades, pero también también pueden confiarse y cometer algunos errores.
Amuleto Protector 
Entonces, a las personas nacidas en un año Perro, Conejo o Dragón, se les recomienda llevar un dije de Perro (el amigo del Conejo) para minimizar el efecto negativo producido por el año del Conejo.
5.- Aspectos para los estudiantes de astrología china
La Flor de Melocotón Roja 
En los 4 Pilares hay un aspecto llamado la Flor de Melocotón Roja que activa el romance, la persona se vuelve más seductora, atractiva, sexi. Para quienes conocen su carta 4 Pilares, el Dragón es la “Flor del Melocotón Roja” para las personas cuyo Tronco del Día o del Año es Tierra Yin. Si usted está solo o sola, le trae nuevas oportunidades de pareja, si usted es casado, cuidado, pueden surgir tentaciones.
Carruaje DoradoPpara el DM o Tronco del Día Madera Yang, el Dragón es su “Carruaje Dorado”, que le trae oportunidades y ventajas en prestigio, visibilidad, estatus, posición social.
Tapa EleganteSi la Rama del Día o Año es Mono, Rata o Dragón, el año del Dragón le activa la “Tapa Elegante”, que le trae inclinaciones artísticas, filosóficas o espirituales, puede ser que este año anden más “volados” también.
Sin embargo, la astrología de los 12 animales es más que nada algo general, no se puede tomar al pie de la letra. Para una lectura más exacta del año, usted debe revisar su carta astrológica de los 4 Pilares del Destino, para esto requiere los datos del año, mes, día y hora de nacimiento. En una carta hay 4 animales según los 4 Pilares, por lo tanto las relaciones de Choque, Daño y Castigo pueden aparecer en el mes de nacimiento, o en el día o en la hora. Por otro lado, según sus elementos favorables usted puede hacer una mejor evaluación acerca de qué le trae este año a su vida.
6.- La astrología china de Los 4 Pilares del Destino 

En el calendario chino JIA ZI, el tiempo se cuenta a través de 10 Troncos Celestes, que son los Cinco elementos en su versión Yin y Yang y 12 Ramas Terrestres, los doce animales del zodíaco chino. 10 Troncos y 12 Ramas se combinan en un ciclo de 60 binomios que se repiten cada 60 años, cada sesenta meses, sesenta días y sesenta horas.
Los años Dragón son los siguientes:
1904 - Dragón de Madera
1916 - Dragón de Fuego
1928 - Dragón de Tierra
1940 - Dragón de Metal
1952 - Dragón de Agua
1964 - Dragón de Madera
1976 - Dragón de Fuego
1988 - Dragón de Tierra
2000 - Dragón de Metal
2012 - Dragón de Agua
El Dragón rige el mes de abril. En las horas rige entre las 5 y las 7 am.
El 4 de febrero del 2012, a las 7:23 am. (para Chile) comienza astrológicamente el Dragón de Agua Yang. Es la combinación número 29 del ciclo de las 60 combinaciones y está simbolizado por dos elementos: Agua Yang sobre Tierra.
Ren = Agua Yang
Chen = Dragón
El Agua Yang es el Tronco Celeste del año y se escribe arriba. Abajo está el Dragón con la Tierra Yang que es la Rama Terrestre. Muchas veces se asocia al Dragón con Fuego, por la imagen mitológica del Dragón echando fuego por la boca. Pero, en la astrología china, el Dragón es uno de los 4 signos regidos por el elemento Tierra. Cada doce años rige un Dragón y lo que cambia es el elemento del Tronco según los Cinco Elementos chinos. Este año toca Dragón de Agua, en realidad este Dragón del 2012, de Fuego no tiene nada.
Dragones famosos : Salvador Dalí, Shirley Temple, Bernard Shaw, Joan Baez, Faye Dunaway, Plácido Domingo, Pelé, Gabriel García Márquez, Sara Montiel, Alberto Cortez, Olivia de Havilland, Gregory Peck, Yul Brynner, Julie Christie, Ringo Starr, Ernesto Che Guevara, Stanley Kubrick, James Coburn, Raquel Welch, Mitterrand, John Lennon, Estefanía de Mónaco, Al Pacino, Christopher Reeves, Robin WilliamsJuliette Binoche, Sandra Bullock, Shakira.
Dragones chilenos famosos :
Dragón de Madera: Pablo Neruda, Jorge González (Los Prisioneros), Katty Kowaleczko, Álvaro Rudolphy.
Dragón de Fuego: Tonka Tomicic, Daniella Campos.
Dragón de Tierra: Lucho Gatica, Camila Vallejos, Alexis Sánchez.
Dragón de Metal: Mario Kreutzberger (Don Francisco), Antonio Skármeta.

Los Elementos del año
El Agua es símbolo de sabiduría, inteligencia, libertad, comunicación y transformación. En su parte negativa puede traer confusión, sentimentalismo, inestabilidad, cobardía. LaTierra simboliza confianza, honestidad, estabilidad, solidez, en su lado negativo es terquedad, incomprensión, indecisión, demasiado “cuadrado”.
Según las relaciones entre los Cinco Elementos chinos, la Tierra controla al Agua, este año nuevamente tenemos una relación de control que puede ocasionar conflictos, dificultades y cambios. En los años con ciclo de control no podemos esperar un año muy pacífico, aunque los conflictos bélicos pudieron acentuarse más en el 2009 y 2010, que fueron años de Metal controlando a Madera.
El mismo par de elementos Agua/Tierra tuvimos en el 2008, año de la Rata de Tierra, con la diferencia que fue Tierra arriba y Agua abajo. Ahora en el 2012 los elementos son Agua arriba y Tierra abajo.
El símbolo de la Tierra Yang es la estabilidad de una montaña y el símbolo del Agua Yang es la fuerza y el poder del océano. La imagen bien puede asociarse a inundaciones, tsunamis, accidentes en el agua, terremotos, deslaves. Aunque no quisiera ser negativa, los desastres naturales pueden ser un aspecto peligroso este año. Especialmente cuando haya un mes o días de choque con el Perro (octubre) o exceso de Agua con el Mono (agosto), nacimiento del agua, y la Rata , (diciembre) apogeo del agua.
Cada Rama Terrestre o animal, está regido por uno, dos o tres elementos. El año pasado, el Conejo contenía sólo Madera. Este año, el Dragón se compone de tres elementos: Tierra Yang, Madera Yin y Agua Yin, como se estudia en la astrología “Los Cuatro Pilares del Destino”, el Dragón es “almacén” del agua. Es así como astrólogos chinos no ven este año el ciclo de control tan grave. Los conflictos internacionales, quizás no sean tan violentos.
El agua con su característica de sabiduría y comunicación, bien puede aportar su impulso para cambios y renovaciones positivas tanto en lo social como en lo político.
Cambios vienen de todas maneras, ya que el 2012 es un año de elecciones en USA, Rusia, Taiwán, Francia, e India, todo esto con la fuerza del Dragón traerá cambios, reformas, renovación.
En partes del cuerpo , el Agua se asocia con los riñones, vejiga, órganos sexuales, oídos. La Tierra se asocia con el bazo, el estómago, músculos, células, boca. Por lo que pueden aumentar los problemas relacionados a estas partes del cuerpo y órganos. Y como la relación es Tierra controlando a Agua, puede ser problemas de circulación sanguínea, colesterol, piedras a los riñones, problemas de oídos. Y la ausencia de Fuego se relaciona con afecciones del corazón.
Economía e Industrias - Párrafos del Maestro Raymon Lo
Con respecto a la economía, el elemento Fuego es a menudo la fuerza detrás de la bolsa de valores. El 2012 es año de Agua y Tierra, es ausencia permanente de elemento Fuego, por lo que éste sería un año en que las actividades económicas y la bolsa de valores bajarán y se moverán lentamente. El Agua fuerte este año está creando la característica del miedo y las personas serán menos arriesgadas y menos optimistas. Esto será más serio en los meses de octubre y noviembre. La crisis económica en ciertos países europeos se notará más y puede causar una baja en la economía mundial. Los inversionistas deben entrar en un período de prudencia sobre todo en la segunda mitad del 2012.
Los elementos Agua y Tierra del 2012, se espera que traigan prosperidad a las industrias Madera y ganancias a las industrias Tierra , esto es porque la Madera conquista a la Tierra , entonces Tierra es el símbolo de Riqueza para la industria Madera que incluye a textiles, moda, papel, libros, publicaciones, medios de comunicación, industrias de medio ambiente, muebles y comida.
Las segundas mejores industrias podrían ser las Tierra , como la Tierra controla el Agua, por lo que el Agua es el elemento Riqueza de las industrias Tierra. Las industrias de Tierra son los negocios de propiedades, hotelería, minería, seguros. Sin embargo, la ganancia de dinero no es muy sustancial ya que el Dragón también es Tierra y trae fuerte competencia.
La industria que no le va muy bien es al Agua . Las industrias Agua son envíos, bebidas, transportes, comunicaciones, spa. El agua controla el Fuego, así que el Fuego es la Riqueza de las industrias Agua, pero como hay ausencia total de Fuego en el 2012, esta área no es muy aprovechable.
La industria Metal es productiva este año ya que el Agua es la Producción del Metal. Sin embargo, la industria Metal como banca, alta tecnología, computación, maquinarias, ingeniería, autos, necesita tener Madera para ganar dinero. Como no hay elemento Madera este año, tampoco es muy aprovechable.
7.- Carta 4 Pilares, los elementos del año y el DM
En las cartas astrológicas de 4 Pilares, cada elemento se asocia a cinco aspectos de la vida de las personas. Estas influencias siempre deben enfocarse en el Día Maestro o el Tronco del Pilar del Día. Si estos aspectos activan situaciones positivas o negativas depende de la fortaleza del Día Maestro y los elementos favorables de cada persona.
Para el Pilar del Día Madera , el Agua del 2012 le trae Recurso , lo que lo nutre y fortalece, esto puede traducirse como un año en que la persona tiene una tendencia a aprender, a estudiar y surgen personas que lo apoyan. La Tierra del Dragón le trae Riqueza , sobre todo si tiene Tierra en los Troncos, se abre la posibilidad de concretar ganancias económicas. Si es hombre con Pilar del Día Madera Yin, la Tierra Yang del Dragón le trae amor, pareja, casamiento.
Para el Pilar del Día Fuego , el Agua le trae Poder , que significa oportunidades para lograr liderazgo, autoridad, don de mando, ambición y responsabilidades. Si es mujer, el Agua le trae también amor, pareja, esposo, matrimonio. La Tierra del Dragón le activa la Producción , que significa mayor visibilidad, trabajo, carisma, actuación, poder mostrar sus habilidades.
Para el Pilar del Día Tierra , el Agua Yang le activa la Riqueza , sobre todo si tiene buena Tierra en las Ramas, excelentes oportunidades para el éxito y las ganancias económicas. La Tierra del Dragón le trae Paralelos , amigos, socios, y competidores, llega gente a su vida, si es positivo o negativo depende si el elemento Tierra es favorable en su carta o no.
Para el Pilar del Día Metal , el Agua Yang le trae Producción , que significa mayor visibilidad, trabajo, carisma, actuación, poder mostrar sus habilidades. Y la Tierra del Dragón le trae Recurso , lo que lo nutre y fortalece, un año en que la persona quiere prepararse mejor, estudiar y surgen personas que lo apoyan.
Para el Día Maestro Agua , el Agua le trae Paralelos , que significa amigos, socios, y competidores, si es positivo o negativo depende si el elemento Agua es favorable en su carta o no. La Tierra le activa el Poder , liderazgo, autoridad, don de mando, ambición y responsabilidades. Si es mujer, el Agua le trae también amor, pareja, esposo, matrimonio.
8.- 2012 ¿fin del mundo, fin de una era?
Hay gran expectación sobre un desastre global que ocurriría acercándose a la fecha de solsticio del 21/12/2012. Gran parte de estos pronósticos vienen del calendario maya que comenzó el 14 de agosto del 3114 a .C. Consiste en tres diferentes cuentas de tiempo, que transcurren simultáneamente: el calendario sagrado o tzolkin, el civil o haab y la cuenta larga. Los guardianes del tiempo mayas ven el 21 de diciembre de 2012 como fecha de renacimiento, la salida del Mundo del Quinto Sol . Ese es el día en que el casi perfecto calendario Maya de 5.000 años termina.
¿Fin del mundo o fin de un mundo? Está claro que el estilo de vida y los modelos de desarrollo nos tienen al borde de un abismo. Es evidente que este es un momento crucial para la humanidad y para toda la tierra.
En todo caso, en el calendario chino, el año 2012 del Dragón de Agua no marca ningún fin de ciclo, ni menos fin del mundo. Si es cierto que bajo el espíritu vibrante del Dragón todo se potencia a niveles más allá de lo normal y afectará a todos y a cada uno de nosotros.
Consejos para el 2012:
Busque la sabiduría, la comunicación y la fluidez del Agua. Y camine con los pies conectados con la Madre Tierra, recuerde sus características de honestidad y estabilidad.
Haga ejercicio, yoga, danza, etc. mueva su cuerpo y sobre todo vaya el domingo a caminar por un bosque, mejor si lo hace descalzo, o aunque sea a una plaza con árboles. Cuando pueda camine a orilla del mar.
Medite, ore, comuníquese con su ser interior y con Dios, con la Divinidad , o como lo quiera llamar.
Aprenda a ser más creativo, tenga sentido del humor, simplifique su vida y… ame… conéctese con su corazoncito y ame…
La vida es una aventura apasionante, el 2012 es más apasionante! Es una cita… es una toma de consciencia… es crecimiento… es una oportunidad…
Lucía Boero
Consultora y Profesora de Feng Shui y Astrología China.
Senior Practitioner del Feng Shui Research Center.

No hay comentarios:

Publicar un comentario