martes, 24 de enero de 2012

“Drogas psiquiátricas”: TÓXICOS PARA EL SISTEMA NERVIOSO‏


“Drogas psiquiátricas”:
TÓXICOS  PARA EL SISTEMA NERVIOSO

La experiencia psicológica nos enseña que los trastornos de personalidad denominados "trastornos afectivos, trastornos de ansiedad, trastornos depresivos..." son distorsiones en las relaciones entre seres humanos y no enfermedades del cerebro ni del cuerpo.

Las drogas psiquiátricas no modifican ni cambian la mentalidad de las personas: solo tienen efectos bioquímicos en el organismo sin cambiar las creencias que conformaron sus síntomas psicológicos.

Los procesos de la mente solo cambian con acciones de comprensión y de aprendizaje de los pacientes sobre sus condiciones de vida, sus relaciones y la utilidad de aceptar y soltar la carga de sus amarguras y sus frustraciones. Su mayor requerimiento es un cambio en su entendimiento de la vida y de las relaciones humanas.

La mayoría de los psiquiatras tienen un precario entrenamiento psicológico, lo que los limita para comprender los procesos emocionales, familiares y culturales que hacen vulnerables a muchos seres humanos al conflicto, las crisis de interacción de su personalidad con el entorno y con los demás y la percepción de sentirse fuera de contexto.

Los fármacos llamados “drogas psiquiátricas” intoxican el organismo y producen graves trastornos funcionales en el sistema nervioso central -a medida que pasa el tiempo, con un consumo regular de esas sustancias, los pacientes van perdiendo su habilidad para las actividades habituales de sus vidas: se tornan torpes, lentos, pasmados, planos en las expresiones de sus emociones, apagados y fatigados.

Estos químicos tornan a los pacientes dóciles, obedientes y robóticos -como dice eufemísticamente un amigo terapeuta:  "los sacan de la circulación".

Mientras tanto, los trastornos de su mentalidad no resueltos, siguen presentes, aunque hayan sido velados por el embotamiento producido por las sustancias químicas que les han sido recetadas y que siguen consumiendo.

Sólo unos pocos trastornos mentales tienen causas orgánicas, por lo que podemos considerarlos como enfermedades físicas que al afectar el cerebro son reflejadas en los comportamientos de los pacientes; sin embargo, el diagnóstico de  estas es posible por medio de examenes paraclínicos -si responden al tratamiento médico, los síntomas desaparecen y las personas pueden retornar a sus vidas normales.
 __________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario