jueves, 3 de mayo de 2012

EL REINO DE AFFABEL 1/2 (Guiados por la eternidad)‏


EL REINO DE AFFABEL
LA VIDA EN ENDEL
 
Entonces se puso a enseñarles muchas cosas por medio de parábolas y, corno parte de su instrucción, les dijo Marcos 4:2 NVI
 
Hubo en un tiempo un mundo similar al nuestro, aunque diferente en muchos aspectos. En este mundo no había naciones independientes sino un único y gran reino llamado Affabel. A pesar de que este reino cubría la totalidad del mundo conocido tenía una única ciudad capital desde donde se administraba y gobernaba. Era la Gran Ciudad de Affabel, a la que nos referiremos de ahora en adelante sencillamente como Affabel.
 
Esta ciudad encantada era presidida por un rey muy importante llamado Jalyn. El Rey Jalyn era adorado y grandemente admirado por sus súbditos. Él irradiaba un amor tan profundo que parecía inagotable. Era un rey fuerte y sabio aunque a la vez bondadoso y rápido para reír. Su comportamiento era real, pero Jalyn era también afable. Estar con él le daba a uno la sensación de estar envuelto en una atmósfera de bondad. Su presencia elevaba todo aspecto de la vida al más alto nivel. Su visión y previsión eran asombrosas y tenía particular capacidad para ver más allá de las acciones de las personas, los motivos que había en sus corazones.
 
El padre de Jalyn, que había fundado Affabel, era conocido como el Rey Padre Fundador. Una vez establecido el orden había delegado el mando en su hijo. Los residentes de esta gran ciudad colaboraban en la administración del gobierno de Jalyn sobre los territorios alejados del reino. Esto se instrumentaba a través de un sistema jerárquico de autoridad y liderazgo en la ciudad principal.
Era una ciudad enorme cuya superficie se extendía unos 520 kilómetros cuadrados. Tan bien planificada estaba que, aunque estaba densamente poblada, nunca parecía atestada. Había barrios, residencias urbanas, suburbios y villas residenciales. Las viviendas ubicadas en las llanuras, hacia el lado occidental de Affabel, eran los modestos hogares de los obreros. (Sus modestas casas serían consideradas extravagantes en nuestro mundo.) Aunque sus empleos exigían un trabajo intensivo estos residentes estaban agradecidos de poder vivir allí, en la ciudad del rey. Los terrenos montañosos de las fronteras del norte y el sur conformaban el sector de los artesanos. Había quienes eran versados en las artes creativas de la música, la escritura, el diseño, la pintura y la escultura. Estas casas tenían bellísimas vistas y eran más grandes que las de los obreros.
 
La sección más elegante de la ciudad era el distrito del este, donde había abundancia de hermosas residencias y villas. El área se conocía como el Centro Regio. En este barrio extenso vivía el rey, que pasaba la mayor parte de su tiempo allí, y tenía como vecinos a quienes trabajaban más cerca de él. En este sector de la ciudad los administradores y líderes trabajaban juntos. El Centro Regio era como una joya engarzada sobre un acantilado frente al Gran Mar, Desde el océano azul soplaba constantemente una suave brisa que refrescaba la ciudad. Las aguas bañaban las blancas arenas de la playa, y sólo los jardines reales excedían en belleza a este paisaje. Los jardines embellecían el Centro Regio. Sin duda era ésta la zona residencial más codiciada. Cada casa sólo era excedida en elegancia por el palacio del rey:
 
En medio de Affabel estaba el árbol de la vida. Únicamente los súbditos del rey tenían el privilegio de poder comer de sus maravillosos frutos, que no sólo eran deliciosos y preciosos a la vista sino que en su fragante pulpa tenían el poder de lo milagroso.
 
LA COMUNIDAD DE ENDEL
Al oeste de las planicies de Affabel estaba el Desierto Exterior, que se extendía por casi cien kilómetros hasta el Gran Río Adonga. Una vez que cruzaba el Adonga usted llegaba a otra parte del reino llamada Endel. Al nacer, los hijos de los ciudadanos de Affabel eran llevados de inmediato a la provincia de Endel. Antes de cumplir una semana eran confiados al cuidado de las Niñeras del Rey. Cuando estos jóvenes ciudadanos, los endelitas,cumplían cinco años se les llevaba a la Escuela de Endel donde recibirían instrucción y educación durante diez años. Allí aprendían todo lo que había que saber sobre la forma de vida de Affabel y su gran Rey Jalyn. Solo las Niñeras del Rey y los Maestros de la Escuela habían tenido el privilegio de conocer a Jalyn. Cada cinco años más o menos el monarca visitaba Endel en secreto para dar a conocer su amor por la escuela y los niños. Y aunque no todos sabían de su presencia, en todo Endel su bondad era evidente en cada uno de los aspectos de la comunidad.
 
Los diez años en la Escuela de Endel servían para preparar a los estudiantes para la vida que tenían por delante. A los quince años tendrían un corto periodo de aplicación de todo lo que se les había enseñado, Durante ese tiempo se les confiarían cuotas de riqueza y responsabilidad. El modo en que administraran sus jóvenes vidas y sus recursos determinaría cómo y dónde pasarían el resto de sus vidas, que en su mundo era un total de ciento cincuenta años. Aunque el periodo de prueba duraba exactamente cinco años, ninguno de los estudiantes tenía conciencia ni conocimiento de la duración. Solo se les informaba que no serían más de diez años. Al finalizar este periodo cada uno se presentaría ante el rey para rendir cuentas de sus decisiones.
 
Estos años de prueba demostrarían a qué cosas eran leales. Algunos seguían las ordenanzas de Jalyn con sus palabras y acciones reconociendo su liderazgo. Éstos serían admitidos como residentes de Affabel. Sus decisiones les asegurarían las recompensas correspondientes. Sin embargo, si durante el periodo de prueba se rebelaban y vivían únicamente según sus propias reglas y en beneficio propio, irían al exilio a la tierra de Solo. Solo era un desierto de completa oscuridad, donde reinaban la soledad y la desesperanza. Allí sufrirían tormento y encierro durante el tiempo que duraran sus vidas.
 
La primera persona que había sido exiliada a tal desolación había sido Dagon, quien llegó a ser el fundador y sombrío amo de Solo. Aunque se había rebelado contra Jalyn hacía ya muchos años, su influencia seguía alcanzando la tierra de Endel. Los habitantes de Endel que preferían el señorío de Jalyn rompían el yugo del oscuro poder de Dagon. Pero quienes se negaban a servir a Jalyn permanecían bajo el dominio de este amo rebelde.
 
Con el fin de aislar e impedir toda posible infiltración de las tinieblas en su reino, el gran Rey Jalyn tuvo que establecer un decreto que protegería tanto la integridad como la infraestructura social de Affabel. Todo quien siguiera el camino de Dagon y rehusara reconocer a Jalyn como rey con sus palabras y acciones sería echado a la tierra de Solo hasta el fin de sus días.
 
Este es el comienzo de nuestra historia. Seguiremos las vidas de cinco estudiantes de Endel: dos mujeres y tres varones. Sus nombres son:Independiente, Engañado, Corazón Flojo, Egoísta y Caridad. Permítame presentárselos.
 
INDEPENDIENTE
 
Independiente cuestiona constantemente la existencia de Affabel. No puede creer que de veras alguien a quien jamás ha visto siquiera y de quien solo conoce el nombre, Jalyn, requiera no solamente su lealtad sino tan estricta adhesión a una lista de reglas. Sospecha que se trata de un complot para que él y los demás permanezcan bajo el control de los maestros. Con desprecio se niega a asistir a clases y aprender sobré este reino imaginario.
Independiente se burla de los que creen en semejante tontería. Piensa vivir su vida como le plazca y permanecer lejos y libre de las leyes de Jalyn. La única excepción sería que esos edictos sirvieran a sus propósitos, entonces sí adheriría, pero sólo por decisión propia. No tiene reparos en dar a conocer su decisión de que no entregará su vida a la voluntad de otro.
 
ENGAÑADO
 
Engañado no cuestiona la existencia de Affabel. Cree en el Rey Jalyn y hasta se deleita en sus promesas. De palabra y pensamiento concuerda con las enseñanzas y políticas, pero hay grandes porciones de su estilo de vida que están en conflicto con dichas enseñanzas. Celebra su lealtad al rey y sus enseñanzas y participa de las actividades de la escuela cuando le gustan, pero si no ve en ellas beneficio propio su opinión cambia enseguida. Su estilo de vida es opuesto al de un verdadero seguidor de Jalyn, y por su fuerte personalidad lleva sutilmente a otros a su forma de vida. Realmente nunca se detiene a pensar en su próximo periodo de prueba y rendición de cuentas.
Engañado se lleva bien con Independiente, aunque no están de acuerdo respecto a la existencia de Jalyn. Engañado es divertido y ambos tienen intereses similares, así que a Independiente le gusta su compañía.
 
CORAZÓN FLOJO
 
Corazón Flojo es la más entusiasta de todas las estudiantes. Suele pasar al frente de la clase para hablar, y siempre saca las mejores calificaciones. Es muy activa y por lo general es quien inicia las actividades extracurriculares que ayudarán a promover la participación de los estudiantes en la vida de la comunidad. Todo el que evaluara a los estudiantes diría que ella siente pasión por la causa de Jalyn.
 
EGOISTA
 
Egoísta también cree en Jalyn y sus enseñanzas. No duda de la existencia de Affabel, y lo dice a menudo. Cree que Jalyn es tan maravilloso como gobernante y tan bondadoso como juez que concederá su gracia a todo el que le profese su lealtad. Se concentra en su limitada percepción de las enseñanzas y el carácter de Jalyn. Ha olvidado que Jalyn es un líder santo y justo además de amoroso y misericordioso. Por eso Egoísta tiene su propia y distorsionada visión de quién es Jalyn en realidad. Cree que Engañado, Corazón Flojo y Caridad sin duda formarán parte de este glorioso reino, aunque siente preocupación por la dura resistencia de Independiente.
 
Egoísta cree que todo el que reconozca con su boca a Jalyn y viva su vida sin romper leyes importantes podrá entrar a Affabel. Sin embargo, y en honor a su nombre, suele buscar su propio interés y el bien que hace se ve motivado por el beneficio que pueda obtener. A veces le motiva la compasión pero cuando las cosas se complican Egoísta siempre buscará su propia conveniencia.
 
CARIDAD
 
Esta última jovencita, Caridad, es la que guarda en su corazón las leyes del Rey Jalyn y le obedece en todo. No sólo ha aprendido sus principios sino que busca conocer el corazón del rey a partir de cada uno de sus edictos. Pasa mucho tiempo buscando conocer y entender la voluntad de Jalyn. Esto implica largas horas de estudio y entrega por el bien de la escuela y la comunidad de Endel. Sabe que al llegar a los quince años tendrá un periodo corto en que deberá cumplir los deseos del gran rey en Endel. Su propósito es vivir por completo para la gloria de Jalyn y no permitirá que algo que pudiera beneficiarle a ella se interponga en el camino de su meta principal.
Caridad ama a Jalyn y anhela que llegue el día en que pueda conocerle. Con fervor le obedece y frecuentemente habla de su bondad a los demás. Por ello muchas veces es objeto de burlas y queda aislada. Aunque ha sufrido a causa de su inconmovible lealtad a las leyes de Jalyn nada la detiene en su expresión de sincera fidelidad al rey.
 
LA GRADUACIÓN
 
Los cinco endelitas cumplieron quince años. Llegó el día indicado y se graduaron junto con otros dos mil estudiantes. A cada uno se le confió una misión específica, con la correspondiente suma de dinero para iniciarla. Esta suma había sido preestablecida por Jalyn, y el director de la escuela les entregó el dinero el día de la graduación. Los montos fueron los siguientes: Independiente recibió cincuenta y cinco mil dólares; Engañado y Corazón Flojo recibieron cada uno cuarenta mil dólares; Egoísta fue quien más recibió: setenta y cinco mil dólares y por último Caridad recibió veinticinco mil dólares. Los jóvenes ciudadanos, dinero en mano, partieron después de recibir algunas instrucciones finales.
 
EL VENDEDOR
 
Independiente de inmediato salió de juerga para celebrar su nuevo estado de hombre libre. Aunque pocas veces había asistido a clases, sentía que la responsabilidad le pesaba. Había oído algunas de las leyes de Jalyn las pocas veces que se presentó en las aulas. A veces se preguntaba si quizá podría haber algo de verdad en todo eso. Si así fuera, sentía curiosidad por saber si su mala conducta afectaría en mucho lo que se le daría cuando terminara la escuela.
 
Independiente siente asombro ante la cantidad de dinero que recibió aunque ha violado tantas políticas de la escuela. Recibió quince mil más que Corazón Flojo y más del doble que Caridad, Piensa: ¡Qué desperdicio! Caridad y Corazón Flojo pasaron todo su tiempo en esas clases inútiles, trabajaron tantas horas de más, y ahora recibieron tan poco, Esta dinámica reafirma su convicción de que Jalyn no existe. Su razonamiento le indica que el dinero es herencia dejada por sus padres, que desaparecieron hace muchos años. Ahora está más convencido todavía de que todo era un engaño de la escuela con el objeto de controlar a los jóvenes e impedir que pensaran por si mismos y con libertad.
 
Después de andar de fiesta en fiesta durante dos semanas Independiente se da cuenta de que necesita abrir un negocio. El dinero se acaba más rápido de lo pensado. Comienza a vender autos y ve que le va muy bien. Es buen vendedor y el negocio deja ganancias. Muchos de los nuevos graduados utilizan parte del dinero para comprar autos usados, y aún nuevos, en el negocio de Independiente. A medida que se multiplican sus ganancias abre otros negocios y también prospera en ellos. Su patrimonio aumenta, se expande y mejora su personal estilo de vida. Rápidamente se da cuenta de que el dinero es una increíble herramienta para influir y que parece tener el poder de comprar la felicidad. Su riqueza, patrimonio y estilo de vida en rápida expansión atraen a las mujeres, y la vida le sonríe. Se siente lleno de vigor. Independiente no asistía a las reuniones semanales de la comunidad. Pero se lo seguía considerando buen ciudadano porque apoyaba con su dinero a diversos proyectos. Parecía que la vida no podía ser mejor para este endelita tan trabajador.
 
EL CONSTRUCTOR Y DESARROLLADOR
 
Engañado también celebró durante un par de semanas. Aunque no recibió tanto como otros estaba contento de que le dieran más que a Caridad. Esto también reafirmaba su distorsionada percepción de Jalyn como rey de tan extrema misericordia como para que ciertas transgresiones no importaran tanto Engañado había tenido relaciones sexuales con dos chicas con las que había salido mientras estaba en la escuela, aunque esto era contrario a las enseñanzas que había recibido. No veía conflicto en ello porque creía firmemente en Jalyn y su reino. Había formado su propia perspectiva ante la vida: «Mientras siga reafirmando mi adhesión y lealtad a Jalyn y no le haga gran daño a nadie, estaré bien parado ante el rey». Su conclusión era que Jalyn entendía que todos tenemos necesidades y que nadie es perfecto. Todas sus faltas se verían cubiertas en el juicio por la misericordia y la gracia de Jalyn a causa de que él creía en el rey con todo su corazón.
 
Después de unas semanas Engañado también inició su propio negocio como lo había hecho Independiente. Comenzó a construir casas. Al principio le costó encontrar clientes. El modelo que mostraba era excelente en todos los aspectos, pero parecía no poder convencer a los compradores. Algunos pensaban que los precios eran demasiado altos, en tanto otros no podían darse el lujo de comprar casas tan lindas. Desesperado, rebajó los precios. Seguía usando el mismo modelo de casa para atraer a los clientes, y les prometía todo lo mismo que antes, pero comenzó a usar materiales de calidad muy inferior a la que prometía o mostraba. De hecho, algunos de sus materiales no cumplían con lo requerido por ley. El razonamiento de Engañado era que los que hacían las leyes eran demasiado cautelosos. Estaba seguro de que los materiales que había elegido resistirían toda presión del clima o el uso. Como sus casas ahora parecían muy convenientes, los endelitas interesados habían empezado a firmar contratos más rápido de lo que podían construirse las viviendas. Por fin, su negocio había despegado.
 
Después de unos años decidió dedicarse al desarrollo inmobiliario. Estaba harto de los clientes quejosos. Sentía que una vez que se vendía un terreno, ya no tendría nada que ver con el comprador, ni con garantías ni reparaciones. Engañado encontró tierras que se vendían a unos mil dólares la media hectárea. Era casi demasiado bueno como para ser cierto. Investigó un poco más y se enteró de que el terreno solía inundarse. Pero el dato sólo era conocido por un puñado de personas, todos amigos suyos. Convenció a un concejal de la ciudad, amigo de Independiente, para que aprobara su emprendimiento inmobiliario Sin ejecutar las pruebas geológicas de rigor. Después de todo, no había habido una sola inundación en todos sus años de vida, así que ¿sería cierto que había un problema? Las cosas anduvieron sobre rieles. Después de todo, la vida no podía ser mejor para este joven empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario