lunes, 27 de junio de 2011

MUSICOTERAPIA

Noticias de VidaPositiva.com
Para la toma de conciencia, los valores y las buenas noticias
LND - Domingo 26 de Junio de 2011 - Vida Positiva, Boletín on line de Buenas Noticias

26/6/2011
La musicoterapia ayuda, estimula e incentiva
Es una de las ramas del arte que nos acompaña desde que nacemos. Desde las canciones de cuna a aquellas canciones que forman parte de la banda de sonido de nuestras vidas, la música es uno de los mayores estímulos que ha conocido el ser humano
En este contexto, no es una sorpresa que la musicoterapia sea una herramienta eficaz como terapia de canalización de problemas y conflictos; como una vía de erradicación de estados anímicos negativos y depresivos; y como un agente altamente influyente de nuestra personalidad y forma de ser ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus técnicas? La musicoterapia se presenta como una terapia física y mental que está mostrando ampliamente excelentes resultados en los pacientes. La técnica apunta a diversos aspectos y se han comprado cambios favorables a nivel psicológico y en el ritmo respiratorio, la presión arterial y a nivel hormonal. Además, es una herramienta implementada en gran medida en niños y adultos con capacidades especiales.
¿Cuál es su origen? Para contar su historia debemos remontarnos hacia el año 1.500 A.C cuando se encuentran las primeras referencias a las propiedades curativas de la música. En el Antiguo Egipto se relacionaba la música como una herramienta eficaz para estimular la fertilidad femenina. En cambio en la Grecia Clásica los filósofos la implementaban como técnica para prevenir y curar enfermedades. Pero fue en la Antigua Roma, cuando se empieza a investigar a la música y sus propiedades medicinales.
El tiempo pasó, y recién es en el siglo XX cuando la terapia musical comienza a ser una técnica sistematizada. La primera vez que se utilizó como una terapia llamada 'musicoterapia' fue en la Primera Guerra Mundial cuando en los hospitales comenzaron a utilizar la música como herramienta para relajar a los soldados. Así, en la década del ´50 se fundó la primera escuela la 'Asociación Nacional de Terapia Musical', que inaugura la especialización de terapeutas en esta novedosa alternativa. En la actualidad, se ha convertido en una carrera universitaria independiente y puede estudiarse en la mayoría de los países del mundo.
¿Cuál es su principal beneficio sobre la salud física y mental? La Licenciada en Psicología, Sandra Pérez González explica cómo la música no sólo genera placer instantáneo sino también es curativa: 'Se ha demostrado que la música tiene la capacidad de reducir la ansiedad, la sensación de dolor, de movilizar emociones y evocar sensaciones.
Puede traer a la memoria olores y colores, e incluso, modificar el estado de ánimo del oyente'. En este marco, la musicoterapia estimula la expresión de emociones profundas, ayuda a la atención, la capacidad de concentración, la memoria a corto y a largo plazo, facilita la comunicación verbal, estimula el uso del lenguaje y provoca el placer estético. Así, desde el punto de vista social, la música fomenta las relaciones entre los miembros del grupo, facilita la cohesión y el sentimiento de pertenencia al mismo y contribuye al desarrollo de habilidades sociales.
Los beneficios de la musicoterapia fueron comprobados científicamente a través de una investigación realizada por la Universidad de Northwestern, en la se comprueba cómo la música permite desarrollar las actividades del sistema nervioso. 'Es muy difícil para el cerebro procesar toda la información proveniente de los sentidos de un momento para otro, por lo que es un órgano selectivo que decide qué es relevante y qué no. Escuchar música ayuda a optimizar este proceso de selección, destacando las sensaciones y entradas de información más relevantes en detrimento de las que no lo son tanto. O sea, el entrenamiento musical permite a la persona desarrollar el pensamiento y las funciones cognitivas', concluye el estudio.
Por su parte, la musicóloga y Catedrática en Folklore y Jefe de Estudios del Conservatorio Superior de Música de Murcia, María Fuensanta Gómez López, destaca cómo la música mejora el funcionamiento del cuerpo en varios sentidos. 'A principios del 1990 varios médicos -relata- , y especialmente fisiólogos, se ocuparon del estudio biológico de la música. M. Getry y Héctor Berlioz hicieron interesantes observaciones acerca de la acción de la música sobre el pulso y la circulación. Haller, fisiólogo, describe que el redoble del tambor aumenta el flujo de la sangre que se escapa de una vena abierta. J. Dogiel publicó en Rusia trabajos que pueden considerarse científicos acerca de la influencia que ejerce la música en la circulación sanguínea.
Hizo actuar tonos aislados producidos por diapasones, instrumentos de cuerda y de viento, sobre los animales y el hombre, midiendo luego la presión sanguínea y la acción cardíaca'. La escuchamos prácticamente desde el vientre materno, luego nos acompaña toda la vida. Nos estimula, nos divierte, nos hace llorar, reflexionar y vivir de una manera más plena. La música, aquella eterna compañera que incentiva el cuerpo y el alma.
Eugenia Plano - www.vidapositiva.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario