lunes, 30 de enero de 2012

EMOCIONES PELIGROSAS


Emociones peligrosas: pueden producir cáncer o Alzheimer

Situaciones de angustia, ira, dolor, frustración o estrés, sostenidas en el tiempo pueden afectar la salud.

:


Situaciones de angustia, ira, dolor, frustración o estrés, sostenidas en el tiempo, no son sólo un pesar que hace difícil la cotidianidad y afecta la actitud frente a la vida sino que pueden llegar a afectar seriamente la salud. Es que pueden funcionar como coadyuvantes al desarrollo de enfermedades psicosomáticas o autoinmunes, algunos cánceres, Alzheimer e infartos.
"Detrás de estas enfermedades hay una gran carga emocional, conflictos irresueltos o un profundo dolor", explica el médico psiquiatra Arturo Agüero, investigador del campo de la medicina psicosomática quien recientemente publicó un libro sobre el tema, "Emociones que enferman".
Se trataría de un proceso de autodestrucción inconsciente, como si esas cargas negativas irresueltas durante largo tiempo se volvieran contra el cuerpo, "es el organismo contra el organismo", sentencia.
"El cuerpo se expresa, y lo que no se dice con la voz, se dice con el síntoma", sentencia.
En el caso del infarto agudo de miocardio (IAM), muchos tienen como antecedente una gran carga emotiva. Otras son la artritis reumatoidea, las gastritis y enfermedades del aparato digestivo, que ya la clínica médica considera como psicosomáticas.
El colon irritable, muchas alergias, enfermedades de la piel (eccema, dermatitis y otras), el lupus, el vitiligo, las enfermedades cerebrovasculares, la hipertensión arterial, la migraña de causa psíquica (jaqueca), la fibromialgia y hasta algunos casos de diabetes tipo 2 tienen una marcada relación con lo emocional.
"La ira y el odio son factores de producción de muchas enfermedades, como agresividad vuelta hacia el interior", afirmó el Dr. Agüero. "Otros elementos que inciden son la sobreadaptación, el conflicto y el estrés, capaces de perturbar al organismo en diverso grado".
Las enfermedades psicosomáticas son aquellas que tienen un componente psíquico y emocional.
El tema de la sobreadaptación amerita consideraciones específicas ya que es algo que afecta a muchas personas y especialmente a mujeres insertas laboralmente que deben cumplir además con el rol de esposas y madres. Se trata de una autoexigencia que lleva a postergarse a sí mismas.
Por otra parte, están las enfermedades autoinmunes, aquellas en las que el sistema inmunológico ataca las células del propio cuerpo. En este sentido el profesional da un paso hacia adelante y les atribuye también una carga emocional mientras sostiene que hay que incluir al cáncer dentro de esta calificación.
"Cada vez hay más enfermedades consideradas de esta manera por la clínica médica", destaca y menciona que una circunstancia emocional irresuelta puede provocar artritis reumatoidea, psoriasis, problemas de tiroides, cáncer y Alzheimer.
Sin embargo aclara que no se trata de la totalidad de los casos de estas últimas enfermedades pero sí de gran parte.
El mismo mal
"El cáncer se da como respuesta a varios factores", explica Agüero, entre ellos problemas ambientales o condiciones laborales con ciertas sustancias.
Sin embargo, sorprendentemente y para sustentar la teoría hay ciertas coincidencias en cuanto a las vivencias que han marcado a algunos pacientes que han desarrollado el mismo tipo de cáncer. Por ejemplo, el de mamas es común entre aquellas mujeres que han mantenido una relación negativa con su madre, con mucho dolor.
También hay casos repetitivos en que hombres con problemas serios en su matrimonio o con relaciones paralelas manifiestan cáncer de riñón.
El médico puso a modo de ejemplo el caso Steve Jobs quien recientemente falleció víctima de cáncer de páncreas y explicó que "suele presentarse en personas con situaciones de abandono durante la infancia y es justamente su caso".
El Centauro
Al tener conocimiento de estos condicionantes puede hacerse una labor de prevención en la medida que pueda tenderse a no dejar pasar por alto esas angustias o malestares o a controlar reacciones de ira o violentas.
El médico ha utilizado la imagen del Centauro para graficar los aspectos que deben estar en equilibrio para mantener un estado de salud y al respecto explica que "era invencible porque sus patas eran fuertes y no podían derribarlo".
Una de esas patas es el aspecto laboral, otra son los afectos, la familia, los amigos, la pareja.
La tercera de ellas es la parte física que debe cuidarse con una buena alimentación y el ejercicio.
Finalmente hay que buscar la expresión de la esencia de la persona a través de actividades lúdicas, el canto, la música o algún hobbie.
Es fundamental además tener proyectos ya que marcan un rumbo a seguir o un sueño a perseguir, así como la ausencia de ellos implica un condicionante que juega en contra del bienestar.
La contención afectiva juega un papel indispensable ya que frente a una misma situación conflictiva o dolorosa la persona se repone más fácilmente mientras quien no la tiene no cuenta con herramientas para manejarla y la enfrenta de manera desconsolada y hasta pueden deprimirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario