viernes, 10 de febrero de 2012

EL TIMO


EL TIMO: LA LLAVE DE LA ENERGIA VITAL
 
 
 
El timo, es la primera glandula que se forma en el cuerpo y corresponde al SOL. 

En el centro del pecho, detras del hueso donde la gente toca cuando dice  yo, queda una pequenia glandula llamada TIMO. Su nombre en griego,  thymos, significa energia vital. Sera necesario decir mas? 

Si, es necesario decir algo mas... Porque el timo sigue siendo un ilustre desconocido. El crece cuando estamos alegres y encoje a la mitad cuando estamos estresados y aun mas cuando nos enfermamos. 

Esa caracteristica confundio durante mucho tiempo a la medicina, que solo lo conocia a traves de las autopsias y siempre lo encontraba achicado y encogido.
Se suponia que se atrofiaba y dejaba de trabajar en la adolescencia, tanto es que durante decadas los medicos americanos bombardeaban timos perfectamente saludables con altas dosis de rayos X, creyendo que su  tamanio anormal  podria causar problemas. 

Mas tarde la ciencia demostro que, asi mismo encogiendose despues de la infancia, el sigue siendo activo; es uno de los pilares de nuestro sistema inmunologico, junto con las glandulas adrenales y la espina dorsal y esta directamente conectado a los sentidos, la conciencia y el lenguaje. 

Como una central de telefonos por donde pasan todas las llamadas, hace conexiones para afuera y para adentro. Si somos invadidos por microbios o toxinas, reacciona inmediatamente produciendo celulas de defensa. 

Pero tambien es muy sensible a imagenes, colores, luces, olores, sabores, gestos, toques, sonidos, palabras y pensamientos. Amor y odio lo afectan profundamente. Pensamientos negativos tienen mas poder sobre el que los virus y bacterias. 

Como esa actitud negativa no existe en forma concreta, el timo intenta reaccionar y se debilita, luchando contra un invasor desconocido y abre espacios para sintomas de baja inmunidad, como los herpes. 

En compensacion, pensamientos positivos consiguen activar todos sus poderes, recordando que la fe remueve montanias. 

Un test del pensamiento. Este simple test puede demostrar esa conexion. 

Cierra los dedos pulgar e indice en la posicion de  ok, apriete con fuerza y pida a alguien para intentar abrirlos en cuanto piensa  estoy feliz. 

Despues repita pensando  estoy infeliz. 

La mayoria de las personas conserva la fuerza en los dedos con el pensamiento feliz y se debilita cuando piensa que esta infeliz. 

(Sustituya los pensamientos por un delicioso helado de chocolate, una torta de coco, rellena con crema, para ver que sucede...) 

Ese mismo test sirve para diagnosticar situaciones bastante mas complejas. Por ejemplo, el medico necesita un diagnostico diferencial, su paciente tiene sintomas en el higado que tanto pueden significar cancer cuanto abscesos por amebas. 

Usando laminas con muestras o mismo representaciones graficas de una u otra hipotesis, testea la fuerza muscular del paciente estando en contacto con ellas y llega al resultado deseado. 

Las reacciones son consideradas respuestas del timo y el metodo, que ha sido demostrado en congresos cientificos alrededor del mundo, ya es enseniado en la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y a medicos acupunturistas. El detalle curioso es que el timo queda bien pegado al corazon que se acaba ganando todos los creditos con relacion a sentimientos, emociones, decisiones, manera de hablar, de escuchar, estado de espiritu, etc. 

 Estoy con el corazon apretado, por ejemplo, revela una situacion real del timo que solo por reflejo envuelve el corazon en el problema. 

El propio chacra cardiaco, fuente energetica de union y compasion, tiene mas que ver con el timo que con el corazon y es en ese chacra que, segun las ensenianzas budistas, que se da el pasaje del estado animal al estado humano. 

 Que interesante! , usted puede estar pensando, pero  y que con eso? Resulta que, si usted quiere, puede ejercitar el timo para aumentar su produccion de bienestar y felicidad. 

Por la maniana, al levantar, o en la noche antes de acostarse: a) - De pie, las rodillas ligeramente dobladas, (la distancia entre los pies debe ser la misma de los hombros). Ponga el peso del cuerpo sobre los dedos y no sobre el talon y mantenga toda la musculatura bien relajada. 

b) - Cierre cualquier de las manos y comience a dar golpecitos continuados con los nudos de los dedos en el centro del pecho, marcando el ritmo asi: una fuerte y dos debiles. Siga haciendolo entre 3 y 5 minutos, respirando tranquilamente, mientras observa la vibracion producida en toda la region toracica. (hacer 20 toques por la maniana y 20 toques por la noche). 

El ejercicio estara atrayendo la sangre y la energia para el timo, haciendolo crecer en vitalidad y beneficiando tambien los pulmones, corazon, bronquios y garganta. O sea, llenando el pecho de algo que ya era suyo y solo estaba aguardando una mirada de reconocimiento para transformarse en coraje, calma, nutricion emocional, abrazo. 

Excelente, intimo, lleno de estimulo... Bendito Timo.  


                                                                              Dra. Nanci Strauss

No hay comentarios:

Publicar un comentario