viernes, 10 de febrero de 2012

La conexión Heindel-Steiner‏


Rudolf Steiner (1861-1925), fundador da Sociedade Antroposófica y
Max Heindel (1865-1919), fundador da Rosicrucian Fellowship.
Ambos fueron miembros de la Sociedad Teosófica y posteriormente
 fueron instruídos por la Escuela de Mistérios Rosacruz
 
El Concepto Rosacruz del Cosmos es un texto Rosacruz escrito por Max Heindel.
La primera edición fue impresa en noviembre de 1909, poco ha cambiado desde
entonces y se considera la obra magna de Max Heindel. Es una obra de referencia
 en misticismo Cristiano y en literatura Oculta  que contiene los fundamentos del
Cristianismo Esotérico desde la perspectiva Rosacruz. El Concepto contiene
una delineación extensa del proceso evolutivo del hombre y del universo, correlacionando
 ciencia y religión. Es hasta hoy, el texto básico para los cursos de Filosofía
de la escuela,  impreso en 1909.
La primera edición contenía más de 700 páginas de profundas Enseñanzas sobre los
principales temas de la ciencia oculta y fue dedicada a un notable conferencista en el
campo oculto llamado Rudolf Steiner, con quien Max Heindel se sintió muy agradecido.
Tenia el subtitulo "Ciencia Oculta " en vez de  "Cristianismo Místico"  y justo 
encima de texto de la misión ("Una Mente Sana, Un Corazón Noble y un Cuerpo
Sano, "Servicio") una cita de Pablo de Tarso: "PROVADLO TODO". En las siguiente
 edición, Heindel removió la dedicatoria y cambio los elementos mencionados. La
 primera dedicatoria genero controversia entre algunos estudiantes de ambos
instructores la cual perdura aun. No obstante, como ambos autores, Heindel y
 Steiner, parecen haber sido influidos por la misma fuente de la Orden  Rosa Cruz,
en alguna medida y en alguna etapa de sus vidas,  se vuelve irrelevante este asunto
 que solo puede ser resuelto por medio del discernimiento del estudiante a lo largo
de su sendero de desarrollo espiritual.
El asunto de  Steiner y Heindel lleva mucho tiempo. En sus primeros años como
estudiante,  Heindel estudio prácticamente todo cuanto existía en el campo Teosófico
 pero le frustraba grandemente el enfoque publico  que le daban al tema esotérico.
 Llego a un callejón sin salida. Una amiga, la Dra Alma Von Brandis, le facilito los
 medios para que fuera a Alemania a visitar a Steiner y escucharle sus conferencias.
Heindel reconoció en el a un gran instructor. Le oyó varias conferencias y tuvo una o
dos entrevistas privadas con Steiner. Sin embargo, Heindel estimo que lo que
Steiner estaba haciendo no era apropiado para América donde predomina el
pragmatismo y el pensamiento claro y lineal. Frustrado, se dio cuenta de que no
había encontrado lo que buscaba (una espiritualidad orientada occidentalmente que
 fuera asequible al gran publico). Hallándose en esta condición desafortunada, fue
 visitado por un Adepto de la Orden Rosacruz estando una noche en Alemania. Paso
una prueba de confianza y más tarde se le pidió que visitara cierta localidad de
 Alemania donde se halla el Templo Rosacruz (dentro y alrededor de una casa convencional).
Heindel paso seis meses de intenso entrenamiento espiritual y de clarividencia que
 le permitió desarrollar la habilidad de entrar al mundo spiritual y explorar
directamente los mundos espirituales tanto estando en el cuerpo como fuera de el.
 Durante este tiempo se le enseño el contenido del Concepto Rosacruz del Cosmos.
Se le pidió que regresara a América con un texto de esta enseñanza y que lo tradujera
al Ingles el cual debía ser publicado antes de 1910. La primera edición se la dedico a
Steiner por la magnitud  del trabajo que venia haciendo en Europa y por la inspiración
 recibida, lo cual fue un gran error puesto que fue completamente mal entendida.
El problema era: la Enseñanza contenida en el libro de Heindel (una buena parte
 del contenido inicial había sido "presentado" a el por su Instructor)  sonaba y se leía
muy parecido a las obras básicas y conferencias de Steiner. Esto hizo pensar a
la gente que Heindel había robado el material, pensamiento que resulto ser
 tremendamente falso. Heindel estuvo en  Europa por un corto tiempo en las
conferencias de Steiner y no se hallaba interesado en la Antroposofía como tal. Y la
dedicatoria a Steiner en la primera edición, llevo a la gente a pensar que Heindel
copio los materiales y los vacio en una forma más simple. La gente puede pensar lo
que quiera pero estas cosas no son ciertas. En obras posteriores, Heindel demuestra ser
un vidente y poseer conocimiento oculto que no se halla en Steiner ni en ninguna otra
 fuente. En la segunda edición, se retractó y explico su relación con la Orden, su
 iniciación y su primera  dedicatoria a Steiner. (Heindel tenia pensado escribir  un libro
sobre esoterismo Oriental/Occidental y se lo dijo a Steiner y  Steiner le pidió que si iba a
 usar algunos de sus materiales, que le diera el reconocimiento, cosa
en la que Heindel estuvo de acuerdo.)
Si uno esta llevando a cabo métodos de investigación para probar o refutar cierta
afirmación, uno debe asumir la carga que implica tal investigación y de hacer un juicio
correcto. En el prefacio a la segunda edición del Concepto,  Heindel aclara porque
 dedico la primera edición y porque la retiro en la segunda edición. Esto confundió,
más que clarifico su relación con Steiner. Por una parte, en la segunda edición del
Concepto,  Heindel se retracto de haber dedicado a Steiner el libro y explicó  claramente
 su relación con Steiner y su error al haberle dedicado el libro. Personalmente
se reunió con Steiner y asistió a 8 conferencias entre la primavera de 1907  y
 1908. Se sabe que en una de dichas entrevistas Heindel cuestionó a Steiner sobre
 la ubicación de la glándula pituitaria la cual estaba erróneamente ubicada en su libro
Teosofía del Rosacruz (detalle que Steiner corrigió en ediciones posteriores).
Como usted puede darse cuenta, Heindel respetaba y reconocía a Steiner por su
contribución al esoterismo Occidental. Usted puede aceptar o no sus palabras. 
 Heindel  estuvo en Alemania pues quería escribir su propia versión de Isis sin Velo
por así decirlo, e incursionar donde Blavatsky falló y donde Steiner no quiso proceder – 
 llevar a cabo una diseminación publica que pudiera ser entendida  claramente, sobre el
 esoterismo. Además, el asunto más importante no es la similitud  existente entre el
Concepto y otras obras de Heindel y la Ciencia Oculta y otras obras de Steiner. Porqué?. 
Nosotros estamos convencidos por estudios paralelos de que en cierta etapa de sus
vidas ambos, Steiner y  Heindel  tuvieron un Instructor de la misma fuente Rosacruz y
que ambos se basaron en Sus analogías y ejemplos así como de su superior conocimiento
 de cosmología. Este instructor usó ciertas frases y métodos de explicación de los hechos
ocultos que influyeron en el estilo y contenido inicial de ambos. Ambos continuaron
escribiendo según sus propias experiencias e investigación  y el Instructor paso a
segundo plano. Las similitudes se explican por tener ambos la misma fuente en
común, (influencias e instructores Rosacruces). Posteriormente, debido a su propio
 desarrollo y clarividencia y sin estar ya en contacto con Steiner, Heindel muestra
material totalmente original no encontrado en ninguna otra fuente, tales como:
-  Una indicación del numero total se seres humanos encarnados o no encarnados;
-  Detalles de la clarividencia cuando observa al mineral, la planta, al animal y al
 ser humano y como cambia  la visión;
-  La naturaleza de los vórtices y "átomos" etéricos;
-  La naturaleza del éter químico como fuerza atomica prismático girando a nivel atómico;
-  Descripciones del cordón de plata y sus conexiones con el hígado y vehículos internos;
-  Como las almas avanzadas pueden prolongar sus existencias más
allá de la norma y retener la  juventud;
-  Como limpiar el cuerpo etérico y métodos curativos;
-  Detalles sobre los que mueren por suicidio;
-  Como es la rotación de los centros astrales en los clarividentes voluntarios e
 involuntarios, ilustrado con diagramas;
-  La naturaleza de las barreras astrales que rodean los centros de misterios;
-  Como se desarrollan eventos específicos entre los estudiantes esotéricos
sus Instructores a diferencia de los métodos occidentales;
-  La naturaleza especifica evolutiva de Cristo, Jehová, y el Padre de nuestro Sistema Solar, etc.
Las mejores fuentes que demuestran sus capacidades y condición son Principios
Ocultos de Salud y Curación y los dos volúmenes de Preguntas y Respuestas
donde Heindel respondió a los estudiantes de manera clara y precisa.
Además, en Cartas a los Estudiantes usted encontrará información sobre la
vida espiritual y la iniciación que nunca había sido publicada por Steiner.
Con respecto a la afirmación que hace Steiner en su obra el Quinto Evangelio
de que  "ese Americano" que promulga enseñanzas Rosacruces en  California
(Heindel) y que le copió,  – es una opinión que no esta basada en hechos ocultos.
Repetimos lo que se ha dicho antes en defensa de Heindel:
(1) Heindel se hallaba en proceso de escribir una obra sobre
 ocultismo popular cuando visito a Steiner.
(2) Asistió a conferencias y recibió materiales e iba a usar algunos de ellos.
(3) Tuvo varias reuniones con Steiner y le informó   de su interés.
(4)  Steiner señaló  que si usaba dichos materiales le diera el crédito correspondiente.
(5)  Heindel  le dedico la primera edición del Concepto en señal de respeto
para evitar confusión sobre la fuente.
(6) Retiró  su dedicatoria en la segunda edición  explicando que existían puntos
comunes con la información de Steiner  pero que en ningún momento era un
plagiador pues todo plagiador ofrece información de 
 menor calidad, cosa que no es cierta en su caso.
Heindel no era un iniciado cuando se reunió con Steiner. Tampoco es claro que
 Steiner chequeara clarividentemente a cada visitante. Si lo hubiera hecho hubiera
 encontrado un hombre normal. Solo fue después de su desilusión con Steiner
 y al abandonar Alemania que comenzó su proceso iniciatorio y en 6 meses era ya
un clarividente capaz de funcionar fuera del cuerpo. Fue después de esta época
que  Steiner habló de el refiriéndose al hombre que "copió  nuestras enseñanzas
 " (referencia en tiempo pasado) y no en el presente contexto como alguien
que se encuentra con otro en los mundos espirituales.
Después de estos encuentros, Heindel era otro. Tenía un profundo conocimiento
  y acceso a los mundos espirituales según los lineamientos Rosacruces. Es muy
 importante que además del Concepto, se estudien las demás obras de Heindel,
 especialmente sus últimos trabajos basados en su propia experiencia e
investigación que no se presenta como una enciclopedia del ocultismo Occidental.
 Si uno vuelve a leer las citas de RS, el habla como un reportero y comentador,
 no como un ocultista que se haya encontrado a Heindel directamente en los mundos
 espirituales. Sus comentarios sobre gente a quien se encontró espiritualmente son
 siempre diferentes y con reverencia. Es claro que no intentó  hacer tal contacto con
 Heindel. Sus comentarios se basan en las reuniones anteriores y el Concepto únicamente.
Con respecto a sus comentarios sobre las diferencias de estilo entre su trabajo y
 el Concepto, solo el tiempo lo dirá. Así como Hegel es "Latín"  para muchos
 estudiantes de colegios Americanos, así quizás también pase con Walt Whitman
 y Haiku a la vuelta del siglo para los europeos medios. Es claro que RS objetó
cualquier forma de comunicación espiritual que no fuera la suya por razones
"puristas". Aparentemente no se podían encontrar en los mundos espirituales
 por diversas razones, razones  que son complejas y personales a las que se refiere
 Heindel cuando fue preguntado sobre su reunión inicial con su Instructor
Rosacruz en Alemania. El Instructor le dijo claramente que otro individuo había sido
 el primer elegido para que promulgara abiertamente al público la enseñanza
Rosacruz y que este individuo había "fallado la prueba."  Nada más se dice pero la
referencia es claramente, Steiner. Steiner incluso menciona su rechazo a adoptar
este papel en su obra el Quinto evangelio. Lo que no sabemos es la razón de su
rechazo. Pudo no haberse dado cuenta de que sus "consideraciones" eran una 
 "prueba" de parte de su Instructor. Pasamos a creer que su deseo de formar
 la Antroposofía como forma única y especializada de enseñanzas esotéricas 
 y modelo educativo, fue la razón fundamental. Steiner no quiso limitar su
trabajo a una Orden particular o grupo y se comprometió con la Antroposofía.
 
TEXTO COMPARTIDO POR ALEXANDRE DAVID

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