miércoles, 1 de febrero de 2012

MELATONINA


Melatonina y enfermedad cardiovascular: ¿mito o realidad?



Alberto Dominguez-Rodrigueza,*, Pedro Abreu-Gonzalezb y Russel J.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen hoy en día la primera causa de mortalidad en España como en tantos otros países desarrollados.
Existe una sólida evidencia científica acerca del papel benefactor que puede tener lamelatonina influye en la salud cardiovascular y en los procesos fisiopatológicos, habiendo demostrado funciones antiinflamatorias, antioxidantes, antihipertensivas y antilipémicas.
Los pacientes con enfermedad coronaria presentan una baja producción de melatonina y su nivel de concentración en sangre se relaciona con la gravedad de la enfermedad, es decir se observa una reducción mayor en la producción de melatonina en aquellos pacientes con mayor riesgo de infarto de miocardio o muerte súbita.

En esta revisión, los Dres Alberto Dominguez-Rodriguez, y Pedro Abreu-Gonzalez  realizan una exposición sobre los efectos de la melatonina observados en los diferentes estudios realizados, muchos de ellos por su grupo de investigación en el Hospital Universitario La Cuesta y la Universidad de La Laguna en Tenerife en Canarias. Concluyen que la melatoninatiene diversos efectos beneficiosos en relación al funcionamiento cardiovascular en aquellos problemas relacionados con la hipertensión la diabetes la dislipemia y la lesión de isquemia- reperfusión, lo cual unido a su prácticamente nula toxicidad, justifica que continúen realizándose ensayos clínicos, máxime ante la avalancha de datos positivos que se están extrayendo de los estudios realizados hasta la fecha.
Autor: SGN. www. melatonina .es

No hay comentarios:

Publicar un comentario